Tzintzuntzan es un pueblo mágico en Michoacán que sobresale por su extensa tradición histórica y por su gran riqueza cultural.
Tzintzuntzan es un pueblo ubicado en Michoacán, México, a una hora de distancia de Morelia. Su nombre significa “lugar de colibríes” y fue una de las capitales más importantes del imperio Purépecha en la época prehispánica.
Actualmente, cuenta con una zona arqueológica y un exconvento franciscano que son atractivos turísticos importantes.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum arrasa con corcholatas en carrera rumbo a 2024: El Financiero
El pueblo es conocido por sus calles empedradas, antiguas casas de una planta con techumbres de teja rojiza y aleros que protegen a los visitantes del sol o la lluvia. También se destaca por su mercado donde se pueden adquirir finos bordados y artesanías.
A continuación, te dejamos todo lo que debes saber sobre este increíble destino.
Historia de Tzintzuntzan
Tzintzuntzan, que se encuentra en el centro de la cuenca del lago de Pátzcuaro, fue la última gran capital del imperio Purépecha. Esta ciudad controlaba la vida política, económica y religiosa de la región.
Ubicada en la ladera del cerro Yahuarato, Tzintzuntzan tenía una vista privilegiada de gran parte de la cuenca, lo que le daba una ventaja estratégica importante. Además, el costado sureste de la ciudad estaba protegido por el propio cerro.
Se pueden identificar dos períodos de ocupación en Tzintzuntzan a través de las estructuras arquitectónicas que se han encontrado en el sitio.
La mayor parte de la información sobre la fundación prehispánica de Tzintzuntzan se encuentra en el documento del siglo XVI llamado “Relación de las ceremonias y ritos y población y gobierno de los indios de la provincia de Michoacán” del fraile Jerónimo de Alcalá.
Este documento narra cómo los purépechas llegaron a la cuenca del lago de Pátzcuaro y establecieron alianzas estratégicas con los antiguos pobladores de las islas y de tierra firme.
Ya en 1930, Caso y Noguera realizaron la primera excavación en Tzintzuntzan. Sin embargo, sus resultados no fueron muy favorables debido a la escasa formación de suelo. En 1937, se inició una serie de once temporadas de trabajo en la zona arqueológica, que se enfocó en la consolidación y reconstrucción de los elementos arquitectónicos, así como en la realización de investigaciones paralelas.
La última temporada de exploraciones en Tzintzuntzan estuvo a cargo de Efraín Cárdenas en 1992, durante la cual se liberó y restauró la cara noreste de la gran plataforma y se construyó el museo de sitio que funciona como tal desde entonces.
¿Qué hacer en Tzintzuntzan?
Tzintzuntzan, declarado Pueblo Mágico en 2012, cuenta con diversos atractivos turísticos que ofrecen una experiencia única y enriquecedora para sus visitantes.
Destaca el Centro Ceremonial Purépecha, que consta de cinco templos construidos en el siglo XIII, sobre una terraza de bloques de piedra. Además, el pueblo cuenta con el Mercado de Artesanías, el Templo de la Soledad y la Isla de la Pacanda, un destino obligado para todo visitante.
Otros lugares de interés incluyen el Antiguo Hospital de Indios, Cucuchucho, Ihuatzio, el Museo exconvento de Santa Ana, Pátzcuaro, la Plaza Principal, el Templo de San Francisco, el Templo de la Soledad y Ucazanaztacua.
En cuanto a la gastronomía local, Tzintzuntzan se destaca por su cocina a base de charales, carpas, lobinas, tilapias y el pescado blanco típico del lago que rodea al pueblo.
Se pueden degustar platillos como el churipo, posuti, carnitas, entre otros. Además, los turistas pueden llevarse un recuerdo adquiriendo artesanías de alfarería policromada, lámparas, petates, abanicos o sillones de chuspata.