Además de ver de cerca cientos de mariposas, Mineral de Angangueo te conquistará con su tradición arquitectónica y su pasado minero.
En el corazón del estado de Michoacán, se encuentra un destino fascinante que cautiva con su encanto histórico, su entorno natural pintoresco y una deliciosa gastronomía: Mineral de Angangueo.
Mineral de Angangueo, reconocido como pueblo mágico, es un lugar que te transporta en el tiempo y te sumerge en su pasado minero, mientras te maravillas con sus impresionantes edificios religiosos y exploras la belleza de sus paisajes boscosos.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum ganaría la presidencia como candidata de Morena en 2024: El Universal
Pero este Pueblo Mágico va más allá de sus edificios religiosos, ya que también ofrece experiencias únicas, como adentrarse en una mina a través del Túnel Turístico San Simón y explorar el pasado virreinal en la exhacienda de Jesús de Nazaret.
Además, la cercanía al Santuario de la Mariposa Monarca en El Rosario y la sierra de Chincua lo convierte en un punto de encuentro con una de las maravillas naturales más asombrosas del mundo, ya que durante la temporada alta se puede apreciar volar a estos animales.
Historia de Angangueo
Mineral de Angangueo, situado al oeste del estado de Michoacán, a 33 kilómetros de Zitácuaro, cuenta con una rica historia. Su nombre tiene tres significados: “Dentro del Bosque”, “A la entrada de la Cueva” y “Cosa muy alta”.
Durante el siglo XVII, se descubrieron minerales como cobre, plata, oro y otros en esta región minera de gran importancia.
En el siglo XIX, la concesión minera fue otorgada a la compañía inglesa Negociación Minera de las Trojes, y posteriormente, a la compañía norteamericana American Smelting and Refining Company. Después de un desastre en la mina de Dolores en 1953, las minas pasaron a formar parte del patrimonio nacional.
Mineral de Angangueo se encuentra rodeado de hermosos paisajes boscosos, frescos e iluminados por el sol, gracias a su altitud de 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar y su clima templado.
Estas cualidades atraen a la mariposa monarca cada año, que emigra desde Canadá para pasar el invierno en esta zona y se posa en los árboles de oyamel. El santuario de la Mariposa Monarca en El Rosario y en la sierra de Chincua es uno de los principales atractivos de la región, representando el 24 por ciento de la actividad económica de Mineral de Angangueo.
El centro de Angangueo cuenta con una hermosa plaza con un kiosco de hierro fundido y, frente a la antigua parroquia de San Simón del siglo XVIII, se erige la majestuosa iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en estilo gótico y diseñada por el ingeniero José Rivero y el arquitecto Tiburcio González.
El templo, de canteras crema y rosa, destaca por sus vitrales y un altar traído de Italia. La iglesia fue consagrada en mayo de 1913 y ha sido símbolo de la riqueza cultural y religiosa de Angangueo.
¿Qué hacer en Mineral de Angangueo?
En Mineral de Angangueo, también se puede explorar el pasado virreinal de México visitando la exhacienda de Jesús de Nazaret, la primera en la región, que cuenta con una pequeña capilla. Además, se puede disfrutar de la tranquilidad de la presa en el Ejido la Rondanilla, un lugar perfecto para descansar, tomar fotografías y disfrutar del aire fresco con aroma a pino.
La gastronomía de Mineral de Angangueo es única. El consumo y venta de endrina y capulín, frutas utilizadas para hacer deliciosos licores, es muy común en el pueblo. También se recomienda probar las frutas en almíbar. En el mercado municipal, se pueden saborear platillos típicos como moronga, barbacoa y carnitas, para deleitar el paladar con la cocina local.
Mineral de Angangueo es el lugar ideal para aquellos que aman el contacto con los bosques, ya que se encuentra rodeado de ellos. El principal atractivo natural de esta región es la Sierra Chincua, que forma parte del santuario de la mariposa monarca de Michoacán.
Angangueo ofrece una experiencia completa que combina historia, naturaleza y gastronomía, haciendo de este Pueblo Mágico un destino fascinante para visitar.
Atractivos de Mineral de Angangueo
Angangueo, un encantador pueblo con una rica historia minera, cuenta con dos impresionantes edificios religiosos. El Templo de San Simón Celador, de estilo neoclásico y neogótico, fue terminado en el siglo XIX.
Justo enfrente se encuentra el Templo de la Inmaculada Concepción, de estilo gótico y con la misma antigüedad. Estas dos iglesias fueron construidas cerca pero separadas para evitar la mezcla de obreros y dueños de minas, reflejando una segmentación por clases económicas.
Además, Angangueo ofrece otros atractivos turísticos. La Casa Parker, antiguo hogar de Bill y Joyce Parker, importadores de técnicas de explotación minera en la zona, ahora es un museo que alberga una exposición permanente de fotografías tomadas por sus antiguos residentes.
Una experiencia única en Angangueo es visitar una mina. El Túnel Turístico San Simón, ubicado a casi 10 metros de profundidad y con 100 metros de longitud, permite adentrarse en la sensación de trabajar en una mina. El recorrido comienza en la Casa Parker y termina en el Templo de la Inmaculada Concepción.
Para los amantes de la fotografía, los miradores del pueblo ofrecen vistas panorámicas de la ciudad. El Mirador Cruz de Hierro y el Monumento al Minero son dos opciones ideales para capturar imágenes impresionantes.